Netanyahu asegura que la liberación de rehenes comenzará el domingo, a pesar de los retrasos en la ratificación del acuerdo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el proceso de liberación de los secuestrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 comenzará el domingo, a pesar de los retrasos en la ratificación del acuerdo de alto el fuego con Hamás. En un comunicado, Netanyahu señaló que la liberación se llevará a cabo de acuerdo con lo previsto.

Las autoridades israelíes dieron a conocer la lista de los 33 rehenes que serán liberados en la fase inicial del acuerdo. Sin embargo, aclararon que no se garantiza que todos estén con vida, según informó la emisora pública israelí, Kan.

El gabinete de seguridad iba a evaluar el acuerdo el jueves, pero la reunión fue pospuesta debido a las amenazas del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de que su partido, Sionismo Religioso, podría abandonar la coalición gobernante, que incluye a partidos ultraderechistas y ultraortodoxos.

En medio de la incertidumbre política, Netanyahu acusó a Hamás de provocar “una crisis de última hora” al retractarse de varios compromisos, algo que el grupo islamista negó y, a su vez, criticó al gobierno israelí por sus tácticas dilatorias.

El acuerdo, alcanzado el miércoles tras meses de negociaciones indirectas mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, se lleva a cabo en tres fases. La primera fase tendrá una duración de 42 días e incluirá el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por prisioneros palestinos.

La segunda fase se centrará en la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ha sufrido intensos bombardeos durante más de 15 meses. Esta fase también contempla la reparación de centros médicos y la entrada de suministros civiles y combustible. Los detalles de la segunda y tercera etapa del acuerdo se compartirán una vez que se confirme la primera fase.

Desde los ataques de octubre, se han registrado cerca de 46.800 muertes palestinas en Gaza, según autoridades locales, además de más de 850 fallecimientos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de fuerzas de seguridad y colonos.

Con información de Europa Press.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...