El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, reaccionó a los comentarios del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien utilizó la red social X para hablar sobre las detenciones arbitrarias en Venezuela y la excarcelación del defensor de derechos humanos, Carlos Correa. Saab criticó la postura de Petro, argumentando que su celebración por la liberación de Correa demuestra un desconocimiento de la realidad venezolana, y lo instó a que se encargue de los problemas que afectan a Colombia.
En su comunicado, Saab expresó que Petro debería centrarse en desafíos graves como el narcotráfico y la presencia de grupos paramilitares en Colombia. A esto, Petro respondió brevemente, sugiriendo la necesidad de abordar los grandes problemas de la humanidad y la región.
Petro también subrayó su responsabilidad por la vida y dignidad de un millón de venezolanos en Colombia, mientras que Saab destacó que al menos 12 colombianos se encuentran entre los más de mil presos políticos en Venezuela. Saab también reprochó a Petro la falta de acción ante supuestos mercenarios que habrían sido entrenados en Colombia para atacar a Venezuela, y cuestionó la capacidad de las autoridades colombianas para controlar la frontera.
Además, Saab hizo un llamado a Petro para que garantice la seguridad en la frontera compartida. El Fiscal también se refirió a las críticas de Petro sobre las recientes elecciones en Venezuela y comparó sus declaraciones con las de líderes de derecha que han atacado al gobierno de Maduro, sugiriendo que tales actitudes no contribuirían a la paz en la región.
DCN/Agencias