Los enfrentamientos en la región del Catatumbo, al noroeste de Colombia, entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC han dejado más de 30 muertos, incluidos cinco firmantes del acuerdo de paz, según reportes de la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Marín, a través de su cuenta de X, detalló que además de las muertes, hay al menos 10 heridos y se han registrado secuestros, desplazamientos forzados y confinamientos. La situación se agrava con la presencia de niños y personas con discapacidades que no pueden huir, afectando también a docentes que se preparaban para el inicio del año escolar. Estos actos han sido calificados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como crímenes de guerra, lo que ha llevado a la suspensión de los diálogos con el ELN.
Se han compartido imágenes en redes sociales que muestran a los habitantes de la zona buscando refugio en sus casas para escapar del fuego cruzado, el cual se intensificó a media mañana del jueves. Andrey Avendaño, jefe guerrillero del Frente 33 de las disidencias de las FARC, acusó al ELN de atacar a sus unidades y de causar la muerte de civiles desarmados en un mensaje de audio.
Ante esta situación, Marín pidió al ELN que respete el Derecho Internacional Humanitario y cese los ataques contra la población, instando a priorizar acciones humanitarias para proteger a los civiles. La defensora recordó que la institución había emitido alertas previas sobre el riesgo de un conflicto entre guerrillas en el Catatumbo.
Esta región, ubicada en el departamento de Norte de Santander y con límites hacia Venezuela, incluye los municipios de Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. En esta zona operan el ELN, disidencias de las FARC, un grupo del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras organizaciones, todos en disputa por el control de cultivos de coca y rutas de narcotráfico.
El presidente Petro tiene previsto trasladarse hoy a Tibú para evaluar la situación de orden público en el Catatumbo.
DCN/Agencias