Representantes de organizaciones políticas venezolanas han propuesto más de cien fechas, que abarcan desde junio hasta diciembre, para la realización de elecciones parlamentarias, regionales y locales, así como un referendo para la reforma constitucional. Esta información fue compartida en un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) este viernes.
Las fechas se discutieron en un encuentro con la Comisión Especial para la Revisión de Normas y Leyes Electorales de la Asamblea Nacional, con el objetivo de establecer los procesos y escenarios de los comicios previstos para 2025. En esa ocasión, se anticipó la elección de concejales locales y miembros de los consejos legislativos regionales.
El diputado chavista Pedro Carreño afirmó que quienes hayan promovido sanciones unilaterales no podrán participar en las elecciones. La legisladora Carolina García respaldó esta idea, señalando que la Ley Libertador Simón Bolívar define las condiciones de inelegibilidad, que incluyen el respaldo a sanciones contra el país o sus autoridades.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que se llevarán a cabo al menos «nueve» votaciones este año para renovar casi todos los cargos de elección popular debido a la expiración de los períodos.
Rodríguez indicó que las propuestas de fechas serán presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por el chavismo y tiene la responsabilidad de organizar y convocar los comicios.
En contraste, el partido opositor Centrados en la Gente expresó que es «prioritario» designar un nuevo CNE que garantice independencia y transparencia antes de considerar nuevas elecciones, debido a la desconfianza acumulada en los procesos electorales. Esta inquietud ha sido respaldada por diversas ONG y la comunidad internacional, que han señalado la falta de transparencia del CNE, especialmente tras la reelección de Nicolás Maduro en julio, la cual fue cuestionada por varios sectores.
DCN/Agencias