El acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás entrará en vigor el próximo domingo 19 de enero. Según lo estipulado en la primera fase, el intercambio de rehenes sucederá ese día a las 4:00 p.m. (hora local).
Pese a los retrasos en las discusiones del Gabinete israelí sobre el acuerdo, se espera que este, firmado por ambas partes, comience a aplicarse a las 12:15 p.m. (hora local). Fuentes del diario libanés Al Mayadeen indican que por cada rehén israelí mujer o menor que sea liberado, se excarcelarán a 30 palestinos en situaciones similares.
Además, por cada rehén israelí de mediana edad, enfermo o de tercera edad, también se liberarán 30 palestinos, y por cada soldado israelí liberado, se excarcelarán a 30 palestinos condenados a cadena perpetua y 20 con penas que no excedan los 15 años restantes.
La Corporación de Radiodifusión Pública Israelí, Kan, informó que 110 palestinos con largas condenas serán liberados a cambio de nueve israelíes enfermos o heridos. Parte de este canje incluye la liberación de mil palestinos detenidos desde el 7 de octubre de 2023, que no estuvieron en combates, y la excarcelación de tres prisioneros palestinos con cadena perpetua por cada detenido israelí adulto.
El acuerdo prevé la liberación de 290 palestinos condenados a largas penas y 600 cautivos con más de 15 años en prisión. También se contempla la retirada total de las tropas israelíes del corredor de Filadelfia, el cual se realizará en un plazo de 50 días luego de la implementación del acuerdo.
Asimismo, se establecerá una zona de seguridad que tendrá 700 metros de ancho entre Gaza y los asentamientos israelíes, a excepción de cinco áreas donde se ampliará a 1.1 kilómetros. Hamás ha anunciado que dará a conocer, de manera gradual, la lista de palestinos que serán excarcelados a través de la Oficina de Prisioneros.
Fuente: TeleSUR.
DCN/Agencias