El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró el viernes que las altas tasas de interés tendrán un impacto más significativo en la inflación de lo que se anticipa, rechazando las preocupaciones sobre que los desafíos fiscales puedan debilitar la eficacia de la política monetaria.
«No creo que el escenario fiscal sea una limitante en este momento», expresó Haddad en entrevista con CNN Brasil, aludiendo a las alzas de tasas del Banco Central que podrían encarecer el servicio de la deuda del gobierno, complicar las condiciones fiscales y generar expectativas negativas en el mercado, lo que a su vez podría alimentar la inflación en lugar de controlarla.
El ministro reiteró que la política monetaria seguirá influenciando la inflación y subrayó la necesidad de que la política fiscal sea más consistente. En el contexto de un crecimiento económico mayor al proyectado y una fuerte depreciación del real brasileño, el Banco Central anunció en diciembre su intención de aumentar las tasas en dos ocasiones más, elevando en total 100 puntos básicos hasta marzo.
Esto significaría que la tasa de interés de referencia alcanzaría el 14,25%, el nivel más alto en más de ocho años. Respecto a la caída de la moneda, Haddad mencionó que Brasil utiliza un sistema de tipo de cambio flotante, pero consideró que cualquier tasa por encima de 5,70 reales por dólar es elevada al comparar con los fundamentos económicos del país.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias