El economista Luis Crespo ha señalado que no se prevé un panorama de hiperinflación para Venezuela en el corto plazo, al menos hasta 2025, aunque reconoce que persistirán las distorsiones en el tipo de cambio y en los precios. Durante su intervención, el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que la inflación seguirá por encima de los dos dígitos, y que las proyecciones económicas deberán ser actualizadas constantemente, dadas las variables políticas tanto internas como externas.
Crespo subrayó que para que el crecimiento económico sea palpable para la población, debe ser sostenido a largo plazo. Una de las prioridades, según él, es abordar las desigualdades en la distribución de la riqueza, que describe como “poco equitativa”. Resaltó que un elevado porcentaje de la población vive en condiciones de pobreza, en varios niveles de la misma, lo que se agrava en un contexto donde se discuten temas como la formalización del empleo y el ingreso vital.
El economista enfatizó que se requiere un crecimiento económico sostenido por más de diez años, superando los dos dígitos, para alcanzar niveles de Producto Interno Bruto (PIB) similares a los US$450 mil millones que existían anteriormente, en contraste con los actuales US$115 mil millones. Adicionalmente, señaló que, además del comercio, es fundamental el desarrollo de otros sectores productivos, como la industria y la construcción, y descartó que este avance sea posible con el modelo económico que prevalece en la actualidad.
Crespo concluyó destacando la necesidad de restablecer equilibrios macroeconómicos y abordar problemas de inflación y tipo de cambio, así como la dificultad de acceder a mercados internacionales debido a la insolvencia que enfrenta el país desde finales de 2017.
DCN/Agencias