Llevan los restos de Prieto Figueroa al Panteón Nacional

Este jueves, los restos del exministro de Educación de Venezuela, Luis Beltrán Prieto Figueroa, fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas. Se le reconoce como uno de los «insignes maestros» del país, comprometido con la educación «obligatoria, gratuita y democrática».

El acto comenzó en el Palacio Federal Legislativo, donde se velaron sus «restos simbólicos». Este evento fue liderado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quien resaltó la transformación de las escuelas de artes y oficios en instituciones técnicas bajo su influencia.

En el Panteón Nacional, que alberga los restos de figuras históricas como Simón Bolívar, el presidente Nicolás Maduro, en su tercer mandato tras una polémica reelección, afirmó que Prieto Figueroa fue clave en la creación del Ministerio de Educación y destacó la responsabilidad del Estado en la educación pública.

Prieto Figueroa, nacido en 1902 y fallecido en 1993, fue uno de los fundadores del partido Acción Democrática (AD), aunque se separó en 1967 para establecer el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), con el cual se postuló a la presidencia venezolana. Fue también el fundador en 1932 de la Federación Venezolana de Maestros y ocupó el cargo de ministro de Educación en 1948 durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

Después del derrocamiento de Gallegos, se exilió en Cuba y regresó a Venezuela en 1958, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez. Fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) y fue electo senador. Entre 1970 y 1986, publicó 22 libros y escribió columnas de opinión en diversos medios. Su contribución intelectual le valió ser designado como Individuo de la Real Academia Española de la Lengua.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...