El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, pidió este viernes la liberación del periodista Julio Balza, integrante del equipo de Comunicaciones del comando opositor Con Venezuela, quien fue detenido hace una semana durante una protesta organizada por la dirigente.
A través de la red social X, el partido señaló que Balza, a quien califican de «secuestrado», «no ha cometido ningún delito» y estaba «simplemente cumpliendo con su labor periodística», por lo que consideran que «merece regresar a su hogar». La organización destacó que continúan demandando su libertad y la de otros comunicadores que han sido arrestados por ejercer su profesión. Según el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), actualmente hay 12 periodistas detenidos «arbitrariamente».
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó el martes que un tribunal venezolano rechazó el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Balza. Según el SNTP, Balza fue interceptado por funcionarios no identificados en Caracas, después de la protesta liderada por Machado, quien había vuelto a la vida pública tras 133 días en la clandestinidad, abogando por el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de julio.
Los padres de Balza también pidieron su liberación, enfatizando que su hijo no es un criminal ni un terrorista. Su detención se produjo un día antes de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro, que se llevó a cabo el 10 de enero, tras su controvertida victoria en los comicios. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados desglosados de las elecciones.
DCN/Agencias