Alerta 24 – Caracas, 18 de enero de 2025. Kristi Noem, quien ha sido designada por el presidente electo Donald Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, declaró el 17 de enero que la nueva administración se enfocará en la seguridad de las fronteras.
Durante su comparecencia ante el Senado, Noem enfatizó que es “prioridad máxima” garantizar la protección de las fronteras contra el tráfico y la inmigración ilegal. Señaló que Trump recibió un mandato claro y que es su responsabilidad cumplir con las expectativas en cuanto a política migratoria, justo tres días antes de su investidura.
Trump planea llevar a cabo lo que describe como “la mayor operación de deportación en la historia” de Estados Unidos al asumir el cargo. Noem anunció la intención de invocar la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, cerrar la frontera con México y reanudar la construcción del muro fronterizo, además de solicitar la contratación de 10.000 agentes.
Otra de las medidas propuestas es la reinstauración del programa “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a esperar el resultado de sus trámites del lado mexicano de la frontera. También busca prohibir las ciudades santuario y eliminar todos los beneficios federales y de asistencia social para migrantes.
Noem expresó su intención de limitar otras formas de acceso legal al país, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el uso de aplicaciones móviles para solicitar citas migratorias.
Para implementar estas políticas, ha rodeado su gestión de personas leales que apoyan sus ideas durante las audiencias ante el Senado.
Respecto al TPS, Noem consideró “alarmante” la extensión de este programa por otros 18 meses, que beneficia a aproximadamente 600,000 venezolanos y más de 230,000 salvadoreños en Estados Unidos. Criticó al gobierno de Joe Biden por esta decisión, relacionándola con problemas de seguridad en diferentes estados.
Desde la difusión de un video con grupos de latinos armados en un edificio, Trump y algunos de sus seguidores han afirmado que comunidades como Aurora, Colorado, están siendo afectadas por la inmigración. Sin embargo, las autoridades locales han desmentido estas afirmaciones.
Por otro lado, organizaciones de derechos humanos están preocupadas por la situación de más de 11 millones de migrantes en condición irregular en Estados Unidos.
Kristi Noem había sido considerada como posible candidata a la vicepresidencia de Trump, aunque sus posibilidades disminuyeron tras un polémico incidente relacionado con su mascota.
DCN/Agencias