El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la concesión de varios indultos preventivos a altos funcionarios de su Administración ante posibles acciones legales por parte del presidente electo, Donald Trump. Biden citó su autoridad constitucional para otorgar estos indultos, aclarando que no implican un reconocimiento de delito.
Entre los indultados se encuentra Mark Milley, ex jefe del Estado Mayor, quien dirigió la retirada de tropas en Afganistán en agosto de 2021, lo que permitió el rápido retorno de los talibanes al poder. Biden destacó su liderazgo y su contribución a fortalecer las alianzas de Estados Unidos.
Otro de los beneficiados es Anthony Fauci, ex asesor médico durante la Administración Trump y parte del inicio de la pandemia de coronavirus en la Administración Biden. Biden resaltó la labor de Fauci, indicando que el país es más seguro y saludable gracias a su trabajo.
Asimismo, Biden otorgó indultos a los miembros del Congreso y al personal del comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio en enero de 2021. El presidente destacó que el comité actuó con integridad y compromiso, a pesar de las dificultades impuestas por quienes perpetraron el ataque.
Entre los miembros destacados del comité se encuentra Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, conocida por su oposición a Trump y su voto a favor del ‘impeachment’. Biden reconoció públicamente la labor de Cheney y el presidente del comité, Bennie Thompson, con la Medalla Presidencial de los Ciudadanos, una de las distinciones civiles más importantes del país.
Biden enfatizó que Estados Unidos necesita servidores públicos dedicados, quienes en este caso han enfrentado amenazas de procesos penales por su desempeño en el cargo, refiriéndose a las advertencias de Trump sobre posibles juicios. Argumentó que estos servidores han actuado con honor y no deberían ser objeto de acciones judiciales motivadas políticamente.
Por último, el presidente expresó su fe en el Estado de derecho, mostrando optimismo en que las instituciones jurídicas prevalecerán sobre las presiones políticas, y lamentó las investigaciones infundadas que podrían enfrentar aquellos que han actuado correctamente.
DCN/Agencias