El líder del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, felicitó este lunes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.
En el mensaje, que busca representar a los dirigentes y al pueblo de la República Árabe Siria, al Shara expresó esperanzas de que Trump «traerá la paz a Oriente Próximo». Asimismo, destacó que su elección es un reflejo de la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en su liderazgo.
El Mando General del HTS también hizo énfasis en el sufrimiento que ha atravesado Siria durante una década y confió en que Trump será el líder que restablezca la estabilidad en la región. Indicaron su deseo de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Siria, proponiendo un diálogo basado en el entendimiento mutuo.
Por otro lado, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) también se dirigieron al nuevo presidente. Su comandante, Mazloum Abdi, envió un saludo a Trump a través de la red social X, mostrando su disposición para seguir cooperando en la búsqueda de estabilidad, enfrentamiento al terrorismo y apoyo a la paz en el noreste de Siria.
Las declaraciones por parte del HTS y las FDS ocurrieron en conjunto con la investidura de Trump el 20 de enero. En ese contexto, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, llegó a Damasco en su segunda visita desde el derrocamiento del régimen de Al Assad.
Durante su encuentro con al Shara, Pedersen subrayó la importancia que la comunidad internacional asigna a un «éxito de la transición» en Siria, discutiendo planes para respaldar el proceso de transición política y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de Siria. También mencionó la importancia del apoyo internacional para avanzar en un proceso político inclusivo y creíble dirigido por los mismos sirios, así como la consideración de futuras medidas sobre las sanciones.
DCN/Agencias