El presidente del Consejo Europeo, António Costa, alertó el 22 de enero en el Parlamento Europeo que la democracia enfrenta un «ataque» y llamó a la unidad de la Unión Europea para proteger a los ciudadanos de los «algoritmos controlados por oligarcas tecnológicos». Durante su primer discurso en Estrasburgo desde que asumió el cargo en diciembre, hizo un llamado a defender derechos fundamentales como la libertad de expresión y la información.
Costa enfatizó la importancia de utilizar un «marco legal potente» para salvaguardar las libertades individuales y destacó que las desigualdades en la calidad de vida en Europa contribuyen al aumento de los populismos. En su presentación, también expuso los resultados de la cumbre de líderes de la UE celebrada en diciembre, donde se reafirmó el apoyo a Ucrania «mientras sea necesario» para lograr una paz «amplia, justa y duradera».
El presidente del Consejo Europeo mencionó la ampliación de la UE como una inversión geopolítica crucial para la paz y la seguridad, afirmando que el futuro de los Balcanes Occidentales, Ucrania y Moldavia está en el club comunitario. Además, subrayó la necesidad de fortalecer las relaciones transatlánticas, destacando la importancia de una relación comercial «estable, equilibrada y predecible» entre la UE y Estados Unidos.
Respecto a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Costa expresó que los líderes europeos esperan colaborar estrechamente con la nueva administración estadounidense para establecer una relación «positiva y justa», manteniendo al mismo tiempo que la UE protegerá sus propios intereses.
En el mismo contexto, Costa destacó que el mundo actual es «multipolar» y presenta «nuevas oportunidades» que la UE debe explorar, fortaleciendo sus relaciones con otros países y comprometidos con un «sistema multilateral inclusivo» basado en los principios de las Naciones Unidas y el Derecho internacional. Finalmente, reiteró el compromiso de la UE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.
DCN/Agencias