El director general de Ingresos de Panamá, Camilo Valdés, hizo un llamado a los contribuyentes para que cumplan con sus deberes fiscales y soliciten su factura fiscal al realizar compras en el país. Resaltó que la emisión de facturas por parte de los comercios es un requisito obligatorio, lo que asegura que las transacciones se reporten correctamente al fisco, según lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas en una nota publicada en su portal.
Las declaraciones de Valdés se produjeron durante el Seminario de Actualización Tributaria 2025, titulado «Panorama Tributario y Económico 2024-2025, Retos e Impactos para el Contribuyente», llevado a cabo en la ciudad de Panamá y organizado por Nexia Auditores, dirigido a profesionales del área contable y de auditoría.
Valdés destacó la reducción de la evasión tributaria como una de las prioridades de la Dirección General de Ingresos, que se estima en cerca de mil millones de balboas anuales solo en impuestos de consumo. Esta evasión está ligada a la falta de facturación durante las ventas, donde se promete al comprador la no declaración del ITBMS, lo que perjudica al Estado y favorece la evasión de otros impuestos.
Para el año 2025, la DGI contempla la incorporación de más tecnología y la modernización de las normativas vigentes, que datan de los años 70, así como la actualización del sistema de tributación e-Tax 2.0, con el fin de fortalecer el control fiscal.
Durante el seminario, Nexia Auditores, representado por Bartolomé Mafla, hizo entrega de un reconocimiento a Camilo Valdés por su destacada trayectoria como jurista y especialista en tributación. Mafla enfatizó la relevancia de que los auditores cumplan con las normativas de facturación, contribuyendo así a una gestión fiscal adecuada en el país.
DCN/Agencias