Valencia, 22 de enero de 2025. Elizabeth Morón, madre del pescador Greimer Crusco, se encuentra sumida en el dolor, pero mantiene la esperanza de que su hijo y sus compañeros, Enrique Arias y Rafael Wilson Terán, sean encontrados tras 33 días de su desaparición.
Los tres hombres zarparon en la madrugada del 19 de diciembre desde Chuspa, en el Litoral Central, y habían planificado regresar al día siguiente. Ante su falta de regreso, familiares y comunitarios denunciaron la situación ante las autoridades.
“Mi instinto materno me dice que están con vida. Pedimos ayuda para encontrarlos en alta mar”, expresó Morón, quien considera que se debería solicitar asistencia de expertos en búsqueda en aguas profundas.
Las acciones de rescate, que incluyeron a la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y otras instituciones, se extendieron hasta el 25 de diciembre. Durante ese tiempo, se unieron embarcaciones privadas y locales al operativo.
El 24 de diciembre, el director de Pesca de La Guaira, Maikel Marcano, aseguró en un video que continuarían la búsqueda. Dos días después, se encontró la embarcación "Virgen del Valle", propiedad de los desaparecidos, a 26 millas náuticas de Los Caracas, con sus pertenencias a bordo.
Sin embargo, al inicio del nuevo año, las labores de búsqueda no se habían reactivado. Juana Romero, tía de Greimer, solicitó: “Necesitamos que nos ayuden a buscarlos por tierra, mar y aire, estamos desesperados”.
Mientras tanto, en Chuspa, la comunidad sigue organizando vigilias y oraciones, así como compartiendo mensajes en redes sociales para localizar a los tres pescadores.
DCN/Agencias