Monitoreamos – Caracas, 23 de enero de 2025. El gobierno chileno está planeando acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) si la investigación de la Fiscalía chilena ratifica que el ministro Diosdado Cabello, vinculado al gobierno venezolano, fue el autor intelectual del asesinato del teniente Ronald Ojeda.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, hizo este anuncio tras la confirmación del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien indicó que tres testigos están señalando que el régimen de Nicolás Maduro estuvo involucrado en el secuestro y asesinato del disidente Ojeda. Uno de estos testigos, que cuenta con protección, ha señalado directamente a Cabello como quien habría realizado "el encargo y el pago" para llevar a cabo el crimen.
Tohá manifestó en una rueda de prensa que "el fiscal nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos en la investigación que generan esta vinculación entre este delito horrendo e instrucciones, mandatos hechos desde autoridades de Venezuela". La pesquisa, según Tohá, está en curso y se deben esperar sus resultados antes de tomar decisiones definitivas, aunque los antecedentes recogidos son de importancia y tienen alcance grave.
La ministra advirtió que "si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente habrá muchas definiciones que tomar". Reforzó que el Estado de Chile no ignorará esos hallazgos y que se trataría de una situación sumamente grave si se confirma la implicación de Cabello. Tohá aseguró que se evaluarán todos los elementos una vez que la investigación esté completa, pero anticipó que se tomarían acciones inmediatas, como acudir al Tribunal Penal Internacional, si las pruebas corroboran la vinculación de Cabello en el caso.
La situación sigue en desarrollo y Chile está atento al avance de la investigación para definir sus pasos a seguir en este asunto delicado.
DCN/Agencias