Desde la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), se ha logrado alcanzar un 90% de efectividad en la recolección de desechos. Este esfuerzo alimentado por la constancia del personal empieza su implementación desde junio de 2024, abarcando semanalmente a 10 parroquias y atendiendo a las demás parroquias de manera bisemanal.
El alcalde encargado, Adrián Romero Martínez, instó a los habitantes de la ciudad a que saquen su basura en el día correspondiente para cada parroquia. Resaltó que el personal está disponible desde temprano para cumplir con el cronograma establecido.
Durante una visita a la parroquia Chiquinquirá, Romero Martínez anunció que se destinarían 16 camiones de recolección para garantizar que la recolección se complete antes de las 2:00 p.m. Además, enfatizó la importancia de respetar el cronograma para optimizar el servicio de aseo urbano.
Las parroquias que tienen recolección bisemanal son Bolívar, Coquivacoa, Cacique Mara, Cecilio Acosta, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Juana de Ávila y Olegario Villalobos. Por su parte, las parroquias Cristo de Aranza, Luis Hurtado Higuera, Santa Lucía, Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero, Chiquinquirá, Caracciolo Parra Pérez y Raúl Leoni reciben el servicio semanalmente.
Una residente de Cacique Mara, Virginia Nieto, de 65 años, expresó que se ha notado un cambio positivo en la recolección y espera que la situación siga mejorando.
El cronograma de recolección es el siguiente:
La comunidad está invitada a verificar este cronograma para asegurar que el servicio se reciba conforme a lo estipulado.
DCN/Agencias