El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, realizará una visita a Panamá la próxima semana como parte de un recorrido por varios países de América Latina, según informó una fuente cercana al asunto a Bloomberg. Este viaje indica la determinación del presidente Donald Trump de retomar el control sobre el canal de Panamá.
Además de Panamá, Rubio tiene programadas visitas a Guatemala, El Salvador y Costa Rica, según la misma fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato debido a la naturaleza confidencial de la información. A la solicitud de comentarios por parte de la prensa, la oficina del Departamento de Estado aún no ha respondido.
Este será el primer viaje de Rubio desde su reciente nombramiento como jefe de la diplomacia estadounidense. Su agenda se enmarca en el objetivo de la administración Trump de frenar la migración indocumentada que proviene de Centroamérica, así como gestionar la deportación de personas a sus países de origen.
Es habitual que el primer viaje de un secretario de Estado sea a un aliado estratégico de EE. UU. Por ejemplo, Antony Blinken inició su mandato en Japón, y Rex Tillerson lo hizo en Alemania. Rubio también contempla una visita a la República Dominicana, donde a finales de año se llevará a cabo una cumbre hemisférica, evento al que comúnmente asiste el presidente estadounidense.
DCN/Agencias