El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó que el sector industrial en Venezuela prevé cambios positivos para 2025 en rubros como valores, servicios y recaudación tributaria.
Pisella mencionó que su objetivo es que las pequeñas industrias, que presentaron menor capacidad instalada el año anterior, logren mejorar su desempeño en 2025. Esto se busca mediante la implementación de medidas acordes a la realidad actual, según declaró en una entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
El dirigente destacó tres factores importantes en los balances anuales de Conindustria: la calidad de los servicios públicos, la carga tributaria y el acceso al crédito. Aunque la mejora de los servicios no depende directamente de Conindustria, es fundamental para satisfacer la creciente demanda en el sector. Pisella indicó que la alta carga impositiva actual afecta la competitividad y abogó por incentivos arancelarios que amplíen la base de contribuyentes.
En cuanto al acceso a créditos, Pisella mencionó que la cartera de crédito nacional ha crecido, pero todavía se considera insuficiente. Sugirió que lo ideal sería que el crédito bancario alcanzara entre el 14% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar el crecimiento del sector productivo.
Por último, resaltó la importancia de simplificar y promover las exportaciones no petroleras, subrayando que ya se han firmado algunos acuerdos que necesitan ser fortalecidos para que los ingresos del Estado proporcionen estabilidad y ayuden a controlar la inflación en el país.
DCN/Agencias