En diciembre, un docente en Venezuela necesitó 34,37 veces su salario para poder cubrir la canasta básica de alimentos, que ese mes tuvo un costo de 498,47 dólares para una familia de cinco integrantes. Esta información fue compartida recientemente por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario promedio de los docentes es de aproximadamente 14,50 dólares al mes, lo que representa solo el 2,91% del costo de la canasta alimentaria, generando un déficit del 97,09%.
El 6 de enero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció que la inflación se aceleró en diciembre, alcanzando una tasa del 14,8%, un incremento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el 12,5% de noviembre. Esta subida fue atribuida, en parte, a la elevación del precio del dólar estadounidense.
Por otro lado, el Banco Central de Venezuela (BCV), la única entidad oficial encargada de reportar sobre la inflación, no ha publicado datos desde octubre, cuando se informó una tasa del 4%, que fue un aumento de 3,2 puntos respecto al 0,8% registrado en septiembre.
Desde marzo de 2022, el sueldo mínimo se ha mantenido en 130 bolívares mensuales, equivalentes a aproximadamente 2,3 dólares. Adicionalmente, los empleados públicos reciben bonos gubernamentales que, aunque no impactan en sus beneficios laborales, elevan sus ingresos hasta 132 dólares al mes, pagos realizados en bolívares a la tasa de cambio oficial.
DCN/Agencias