Autoridades colombianas confirmaron el hallazgo de 13 cuerpos sin vida en medio de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Catatumbo, noreste del país. El secretario de seguridad del departamento de Norte de Santander, George Quintero, indicó a Caracol Radio que las víctimas, encontradas cerca del municipio de Teorama, serían once hombres y dos mujeres, presuntamente vinculados con las disidencias de las FARC.
Las estimaciones apunta a que más de 50 personas habrían perdido la vida en los enfrentamientos recientes. Quintero agregó que la situación en la región es compleja y es probable que se descubran más cuerpos a medida que las fuerzas de seguridad accedan a esta zona rural.
La crisis humanitaria en Catatumbo ha obligado a más de 47,000 personas a abandonar sus hogares debido a la violencia desatada en la región. El crecimiento del Frente 33 ha intensificado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha dominado Catatumbo. Esta región, que abarca varios municipios y hace frontera con Venezuela, es rica en recursos minerales y presenta condiciones favorables para el cultivo de coca, lo que la convierte en un territorio disputado por diversos grupos armados.
DCN/Agencias