Un cabecilla del Tren de Aragua, vinculado a un asalto violento en Aurora, Colorado, fue aprehendido este martes en Nueva York durante redadas migratorias realizadas por la administración de Trump. La operación estuvo bajo la dirección de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), quienes realizaron un operativo en un edificio de apartamentos en la Avenida Ogden, en el Bronx, en horas de la madrugada.
Anderson Zambrano-Pacheco, de 25 años, era buscado por secuestro, robo y amenazas en Colorado. Las autoridades informaron que lideraba actividades del Tren de Aragua en Aurora, suburbio cercano a Denver que ha visto un aumento en la actividad de esta organización criminal.
El operativo en Nueva York contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien divulgó imágenes en redes sociales. En uno de los clips, se puede observar a un hombre esposado mientras lo acompañan fuera del edificio. Noem afirmó: “Continuaremos removiendo a delincuentes como este de nuestras calles”.
Zambrano-Pacheco tenía conexiones con un incidente ocurrido en agosto, cuando un grupo armado irrumpió en un apartamento en Aurora. Este caso captó la atención nacional debido a la creciente presencia del Tren de Aragua en residencias de la zona.
Algunos vecinos del edificio en el Bronx donde se detuvo a Pacheco narraron cómo los agentes utilizaron una palanca para abrir la puerta del apartamento. “Lo sacaron esposado y parecía muy enojado”, dijo una residente.
Emanuel Joseph, otro vecino, indicó que Pacheco habitaba el apartamento con una mujer y varios niños desde septiembre o octubre del año pasado. “Eran muy amables y cooperativos”, agregó.
Esta detención es parte de las redadas migratorias impulsadas por la administración Trump, cuyo objetivo es aumentar las deportaciones y contrarrestar la actividad de pandillas violentas como el Tren de Aragua. La captura de Zambrano-Pacheco destaca el esfuerzo de las autoridades para desmantelar redes criminales y mejorar la seguridad pública.
DCN/Agencias