Edmundo González Urrutia arribó a Ecuador como parte de su gira por Latinoamérica, para reunirse con el presidente Daniel Noboa, quien fue uno de los primeros en reconocer su victoria en las elecciones del 28 de julio, calificándolo como presidente electo.
Al llegar al aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito, González fue recibido con honores de jefe de Estado. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, lo aguardó a pie de pista.
Un grupo de venezolanos residentes en Ecuador se congregó frente al hostal donde se hospeda González, manifestando su respaldo al líder opositor. En el país, se estima que hay alrededor de 475.000 venezolanos que han migrado debido a la crisis económica y política en su nación, en busca de mejores oportunidades.
Los venezolanos también organizaron una concentración en las afueras del Palacio de Carondelet, sitio donde tienen programada la reunión entre González y Noboa.
Durante su visita, González Urrutia tiene previsto asistir a la Universidad de las Américas (UDLA) para recibir un título de doctor honoris causa, en reconocimiento a su contribución en defensa de la democracia y la libertad, según indicó la universidad. Esta entidad académica busca honrar a quienes han tenido un impacto notable en la sociedad a través de su trabajo profesional.
Posteriormente, González Urrutia planea trasladarse a Perú, donde la presidenta Dina Boluarte también se refiere a él como «presidente electo».
Con información de Alertas 24.
DCN/Agencias