El Congreso de Perú condecoró este miércoles al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz. La distinción reconoce su condición de presidente electo y su lucha por la democracia en su país.
Durante su visita a Perú, González Urrutia fue recibido por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y dos vicepresidentes en una sesión pública dedicada a rendirle homenaje. Salhuana destacó en su discurso que el líder opositor obtuvo más del 67 % de los votos en las últimas elecciones y que su triunfo fue respaldado por el pueblo venezolano.
El presidente del Congreso mencionó que Perú fue el primer país en reconocer a González Urrutia como presidente electo, una afirmación que también fue respaldada por el excanciller Javier González Olaechea en una reunión de la OEA. Salhuana también rindió homenaje a la líder opositora María Corina Machado, a quien describió como una patriota que inspira con su compromiso por Venezuela.
El titular del Parlamento enfatizó que “no hay democracia sin libertad” y condenó las acciones que buscan alterar la alternancia en el poder. Además, recordó la grave crisis económica y humanitaria en Venezuela y destacó que Perú ha recibido a más de un millón y medio de venezolanos.
González Urrutia, al recibir la medalla, expresó su gratitud y lo consideró un símbolo de la lucha de los venezolanos por recuperar su nación. Mencionó los lazos históricos entre Perú y Venezuela, y subrayó su responsabilidad en la defensa de las instituciones y la libre expresión de la voluntad popular.
El presidente electo llegó a Perú tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte y con el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, quien también lo reconoce como ganador de las elecciones. Su gira internacional incluye visitas a Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
González Urrutia inició esta gira después de haber recibido asilo en España en septiembre pasado, debido a su temor de ser detenido por las autoridades venezolanas tras no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral que proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
DCN/Agencias