El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento del 2,3% durante el último trimestre de 2024, lo que indica una desaceleración en comparación con el aumento del 3,1% del trimestre anterior, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA).
Al hacer una comparación con el último trimestre de 2023, el crecimiento del PIB fue de 0,6%. En términos del año completo de 2024, la economía estadounidense se expandió un 2,8% en relación con 2023, cifra que es inferior al 2,9% del crecimiento registrado en el año anterior.
Los datos iniciales sobre el PIB del cuarto trimestre y de 2024 revelan que esta desaceleración en los últimos tres meses se debió a una disminución en la inversión y las exportaciones. Sin embargo, el consumo, que es el pilar principal de la economía, creció notablemente a un ritmo del 4,7% en el cuarto trimestre.
A pesar de esta desaceleración en relación con el sólido desempeño del periodo de julio a septiembre, la economía logró evadir los pronósticos de recesión que surgieron tras las aumentos en las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal (Fed) en 2022 y 2023, con el fin de controlar la inflación.
Este miércoles, la Fed decidió interrumpir el ciclo de recortes que habían comenzado en septiembre, manteniendo las tasas en el rango de 4,25% a 4,5%, haciendo caso omiso a la solicitud del presidente Donald Trump de realizar nuevas bajadas de forma inmediata. Trump ha prometido reducir impuestos y regularizaciones para potenciar el crecimiento económico, una estrategia respaldada por grandes corporaciones del país.
DCN/Agencias