El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevó a cabo la detención del detective Jeremy José Contreras Rodríguez, de 23 años, en la calle Montalbán 01, parroquia La Vega, municipio Libertador del Distrito Capital. La información fue confirmada por el director del Cicpc, Douglas Rico, quien detalló que Contreras está presuntamente vinculado a delitos de simulación de hechos punibles.
En el mismo operativo, fue arrestado Fernando Enrique Rondón Caballero, de 67 años, quien al parecer colaboraba en las actividades ilegales del primero. Las investigaciones indicaron que Contreras operaba junto a un cómplice que reside en los Estados Unidos, presentando denuncias falsas con el fin de gestionar procesos de asilo político en el extranjero. Este esquema le permitió obtener beneficios económicos a costa del Estado venezolano.
El modus operandi del grupo consistía en simular delitos con el objetivo de facilitar la obtención de asilos políticos, cobrando 50 dólares por cada trámite fraudulento. De acuerdo con Rico, Rondón Caballero tenía la responsabilidad de recolectar la documentación necesaria para llevar a cabo estos procesos irregulares.
El caso ha sido remitido a la Fiscalía Séptima en materia de Corrupción del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, donde se iniciarán las acciones legales correspondientes. Durante la operación, se incautaron dos teléfonos celulares y 50 dólares estadounidenses, que serán utilizados como evidencias en el expediente judicial en contra de los detenidos.
DCN/Agencias