El peso mexicano mostró un repunte frente a otras monedas de riesgo, mientras que el dólar prácticamente recuperó lo perdido tras el anuncio de que los aranceles estadounidenses a México serán suspendidos por un mes.
El peso, que había caído hasta un 3% en la madrugada, se valorizó más de un 1% en relación al dólar luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comunicara que dicha suspensión seguiría tras una charla mantenida con Donald Trump. El presidente estadounidense corroboró la noticia en sus redes sociales, manifestando su deseo de llevar a cabo más rondas de negociación.
El índice Bloomberg Dollar Spot eliminó sus ganancias y se mantuvo en niveles similares. Por su parte, el dólar canadiense redujo pérdidas de hasta un 1,7% frente al dólar estadounidense, bajando solo un 0,4% hasta 1,4593. Los índices de divisas y acciones de economías emergentes, que habían sufrido caídas significativas desde la reelección de Trump en noviembre, también mostraron signos de recuperación.
Las amenazas de una guerra comercial emergieron durante el fin de semana, luego de que Trump anunciara aranceles para México, Canadá y China, lo que llevó a muchos inversionistas a optar por posiciones más seguras en dólares, anticipando que los aranceles pudieran inflar precios y reducir el margen para que la Reserva Federal recorte tasas de interés.
Trump había anunciado el sábado un arancel del 25% sobre exportaciones mexicanas, a lo que Sheinbaum respondió pidiendo a su secretario de Economía considerar medidas arancelarias y no arancelarias. El lunes, la presidenta reveló que habían alcanzado varios acuerdos con Trump, y que ambos países iniciarían colaboraciones en temas de comercio y seguridad.
DCN/Agencias