La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó importancia al arancel del 27% anunciado por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Sheinbaum destacó que México importa solo el 0,4% desde Ecuador y comentó en tono de broma que los camarones mexicanos son “más ricos”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a las interrogantes de la prensa sobre el tema: “Ayer pregunté qué tanto importábamos de Ecuador, creo que es el 0,4% del total de las importaciones a México, ya con eso te respondo”.
No se anunciaron acciones por parte de Sheinbaum tras el anuncio de Noboa, quien declaró el arancel tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito en abril de 2024, relacionado con la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Noboa, a través de sus redes sociales, reafirmó su interés en firmar un tratado de libre comercio con México, aunque justificó el arancel, alegando que el intercambio comercial no petrolero entre ambos países representa un “abuso” para Ecuador, que enfrenta un déficit comercial.
La mandataria mexicana desestimó la medida en un contexto en el que semanas atrás, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 25% a México, aunque estos fueron pausados cuando el gobierno mexicano prometió desplegar 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
Según datos del gobierno mexicano, en 2024 países exportaron 446 millones de dólares a Ecuador, lo que representa únicamente el 0,079% del total y refleja un superávit de 108 millones de dólares en su intercambio.
DCN/Agencias