Diario 2001 – Valencia, 7 de febrero de 2025. La alcaldía de Baruta ha modificado su ordenanza de tránsito, estableciendo nuevas normativas para la circulación de vehículos de delivery en el municipio.
Según el alcalde Darwin González, esta reforma busca mejorar la seguridad vial y reducir accidentes en la zona, a petición de la comunidad de Baruta.
Las nuevas disposiciones indican que los servicios de entrega a domicilio deben ser realizados exclusivamente por personal que tenga un vínculo laboral con las empresas de delivery, permitiendo así que actúen en nombre de estas. Además, se exige que los repartidores usen uniformes o chalecos identificativos junto con credenciales vinculadas al proveedor.
En relación a los aliados comerciales que ofrecen este tipo de servicios, se estipula que deben habilitar espacios de espera para los repartidores en sus instalaciones, evitando obstruir el acceso a edificios o la circulación de vehículos y peatones.
Las empresas de delivery también tienen la responsabilidad de educar a sus empleados respecto a la normativa vigente y asegurarse de que cuenten con la documentación necesaria. El instituto autónomo de policía de Baruta se encargará de supervisar el cumplimiento de estas normativas y orientará sobre el número máximo de motos permitidas en cada zona de espera.
Finalmente, se establece la obligación de realizar un censo semestral que registre a los conductores y vehículos utilizados para las entregas, el cual debe ser enviado a la Alcaldía para facilitar el control y la supervisión.
La normativa prohíbe además el uso de conos u otros obstáculos para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública, salvo autorización legal. El incumplimiento de esta última norma puede resultar en el retiro de esos objetos por parte de la policía municipal.
DCN/Agencias