Varios países de América Latina y el Caribe han recibido advertencias por el riesgo en sus zonas costeras debido a un terremoto reciente. Este sábado, se registró un sismo de magnitud 7.6 cerca de las Islas Caimán, lo que generó preocupación en la región.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos canceló las alertas de tsunami tras el temblor. A través de un comunicado en la plataforma X, informaron que «la amenaza de tsunami ha pasado», confirmando que no hay alertas vigentes para Estados Unidos ni para otros países asociados.
A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, varios países, incluyendo Islas Caimán, Cuba, Panamá, Colombia, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana y Honduras, han recibido advertencias sobre sus costas por posibles peligros. Esta información proviene de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses han visto la cancelación de la advertencia de tsunami, aunque se les lanzó una recomendación de estar atentos, ya que se podrían presentar niveles fluctuantes del mar y corrientes fuertes, lo que podría representar un riesgo en las áreas costeras.
El epicentro del terremoto fue localizado a 202 kilómetros al suroeste de Georgetown. En la memoria reciente, se destaca el terremoto más devastador de la región, ocurrido en agosto de 2021, cuando un sismo de magnitud 7.2 afectó a Haití, dejando más de 2.000 fallecidos y más de 12.000 heridos, además de destruir unas 130.000 viviendas, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En resumen, aunque el riesgo inmediato de tsunami ha sido descartado, las autoridades instan a la población en áreas costeras a mantenerse alerta por las condiciones del mar tras el reciente sismo.
T y F/ TeleSur
DCN/Agencias