El Ejército israelí completó este domingo su retirada del Corredor Netzarim, una carretera artificial que divide en dos la Franja de Gaza, según informó la radio militar israelí. Esta acción se realizó en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás, permitiendo a los palestinos desplazados por el conflicto regresar a sus hogares en el noreste del enclave.
Hace aproximadamente dos semanas, Israel había realizado una retirada parcial del Corredor Netzarim, aunque aún mantenía algunas posiciones en el lado este, más cercano a su territorio. Ahora, las fuerzas israelíes se concentrarán solamente en el Corredor Filadelfia, junto a la frontera con Egipto, y en una «zona de amortiguación» de entre 500 y 700 metros que separa Gaza de Israel.
En la zona del Corredor Netzarim ya no hay tanques ni maquinaria israelí, y han sido desmantelados todos los cruces por donde los palestinos habían sido desplazados desde el norte de Gaza.
Desde la mañana, grupos de desplazados comenzaron a regresar al lado este del Corredor Netzarim para revisar el estado de sus hogares y buscar entre los escombros objetos personales o suministros. En uno de los cruces desmantelados, un montículo de arena emanaba un fuerte olor, y algunas familias reportaron el hallazgo de cadáveres enterrados en el área. Las malas condiciones de las carreteras impiden el paso de vehículos en el lado este del corredor, obligando a los desplazados a utilizar los escáneres de rayos X en el lado oeste.
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha confirmado de manera oficial su retirada del área. En paralelo, Israel envió anoche a una delegación a Doha, Catar, para negociar detalles técnicos del acuerdo de alto el fuego, aunque no sobre la implementación de la segunda fase del mismo. Según el pacto, las conversaciones indirectas con mediadores, como EE.UU., Catar y Egipto, sobre esta segunda fase deberían haber comenzado el día 16 desde el inicio del alto el fuego.
Por su parte, Hamás afirmó que la retirada israelí del Corredor Netzarim representa un «fracaso» de la ofensiva israelí y calificó la acción como una victoria del pueblo palestino y un reconocimiento al esfuerzo de su resistencia.
DCN/Agencias