El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes durante su programa Con Maduro+ que se están llevando a cabo vuelos de deportación desde Estados Unidos, con un total de 190 venezolanos que serían repatriados. En el marco de este anuncio, Maduro destacó la reactivación del Plan Vuelta a la Patria, un programa que se discutió con el enviado especial de Donald Trump, Richard Grenell, durante su reciente visita al país.
Maduro informó que dos aviones de la aerolínea Conviasa desplegaron en la mañana hacia Texas para realizar la recolección del primer grupo de deportados, quienes se espera que lleguen a Venezuela en horas de la noche. En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dirigirá la recepción de los repatriados, garantizando que se cumplan las medidas de seguridad pertinentes.
Se indicó que este primer grupo de deportados incluye personas que han cometido delitos, incluyendo supuestos integrantes del Tren de Aragua. Durante su intervención, el presidente Maduro solicitó el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, argumentando que de ser así, los migrantes no abandonarían el país y los que se encuentran en el exterior regresarían para contribuir al desarrollo de Venezuela.
Richard Grenell, a través de su cuenta en X, confirmó que supervisó el proceso de embarque de los venezolanos en los aviones de Conviasa para su deportación, agradeciendo además a Donald Trump por la gestión realizada en este proceso.
DCN/Agencias