El jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), Aldo Ávila Novoa, anunció el 9 de febrero que la organización criminal conocida como “Tren de Aragua” ha sido desarticulada en el país. Durante una entrevista con RPP, Ávila afirmó que todos los líderes de esta banda están actualmente detenidos en la prisión de máxima seguridad de Challapalca.
Además, mencionó que las autoridades peruanas están colaborando con el Gobierno de Estados Unidos y Europol para entender la estructura de la organización. Ávila aclaró que el Tren de Aragua no se organiza de manera piramidal o colegiada, sino que opera como una entidad diferenciada con niveles superiores e intermedios dispersos en varios países de América y Europa, incluyendo Perú, Ecuador, Chile, Colombia, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Costa Rica.
También se refirió a las células de esta organización, como el ‘Antitren’ y ‘Los Hijos de Dios’, las cuales están en la mira de las autoridades. Ávila destacó la capacidad de adaptación y negociación del Tren de Aragua, que fue identificado por primera vez en Perú en 2017, pero que ha incrementado su influencia en el tráfico de personas desde la migración de 2018.
Por otro lado, señaló que la PNP continúa realizando operativos contra los grupos asociados restantes, aunque no pudo proporcionar cifras exactas sobre los elementos aún activos en el país. “Estamos atacando a los remanentes que quedan de esta organización. Ya los tenemos mapeados y estamos desarrollando operativos en forma conjunta”, indicó.
Las acciones de la PNP buscan desmantelar cualquier vestigio de la organización criminal que se ha expandido en el territorio peruano.
DCN/Agencias