Trinidad y Tobago reitera su interés en proyectos de gas con Venezuela
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció su intención de comunicar al gobierno estadounidense, liderado por Donald Trump, sobre la relevancia de los proyectos de gas que se llevan a cabo en colaboración con Venezuela. Según Rowley, estos proyectos son fundamentales para la seguridad energética de la región del Caribe.
En 2018, se logró la culminación de una hoja de términos para el suministro de gas desde el campo Dragón. A su vez, las empresas dedicadas a la exploración y producción estaban diseñando un plan de desarrollo para el yacimiento Loran-Manatí. Sin embargo, la implementación de estos planes se vio obstaculizada debido a las sanciones del gobierno de EE.UU., que prohibieron a las empresas estadounidenses realizar transacciones con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Rowley destacó que la "decisión estadounidense de 2018" impidió a Trinidad y Tobago acceder al yacimiento de gas Dragón, el cual se esperaba comenzar a operar en 2020, además de afectar el desarrollo del proyecto Loran-Manatí. En respuesta a esta situación, su gobierno, junto al apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la República Dominicana, ha solicitado a EE.UU. una revisión de dichas sanciones.
El primer ministro también comentó que las perforaciones en alta mar serán significativas para el suministro energético mundial, dado que las plataformas más modernas proporcionan una operación más eficiente y con menos emisiones contaminantes. Se prevé un aumento en la inversión global en perforación marina, que podría pasar de 43.000 millones de dólares en 2025 a 64.000 millones en 2030.
El yacimiento Loran-Manatí es compartido entre Venezuela, que posee el 73 %, y Trinidad y Tobago, con el 27 %. El campo Manatí se estima tiene reservas cercanas a 800 billones de metros cúbicos de gas.
En agosto de 2023, el Gobierno de Trinidad y Tobago reafirmó que el acuerdo para el desarrollo del yacimiento de gas Loran-Manatí continuará a pesar de la situación política en Venezuela. En diciembre de 2023, Venezuela concedió a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas en el campo Dragón, que involucra a la empresa británica Shell, ubicado en aguas del estado Sucre, en el noreste de Venezuela, cerca de la costa noroeste de Trinidad.
DCN/Agencias