Trump anula legislación que prohíbe el pago de sobornos en el extranjero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que suspende una ley que prohíbe a las empresas estadounidenses el pago de sobornos a gobiernos extranjeros. Esta decisión también detiene los procedimientos penales contra ciudadanos estadounidenses acusados de violar la legislación, que ha estado vigente desde 1977.

Trump justificó la medida, afirmando que traerá «muchos más negocios a EEUU», durante una declaración a reporteros desde el Despacho Oval. Asimismo, el presidente planea instruir a la fiscal general, Pam Bondi, para revisar tanto las acciones actuales como las pasadas relacionadas con la ley y elaborar nuevas directrices para su aplicación, según un documento que fue filtrado a los medios.

En la documentación, el Gobierno argumenta que la seguridad nacional de Estados Unidos depende de que el país y sus empresas obtengan «ventajas comerciales estratégicas en todo el mundo». La Casa Blanca señala que se está deteniendo la «aplicación excesiva e impredecible» que ha hecho a las empresas estadounidenses menos competitivas.

La ley en cuestión, conocida como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), prohíbe en términos generales los pagos a funcionarios extranjeros a cambio de obtener o retener negocios. Esta legislación fue impulsada por el Congreso en respuesta a una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tras el escándalo de Watergate, que reveló que empresas de Estados Unidos habían utilizado cientos de millones de dólares en sobornos para asegurar contratos en el extranjero, según el Servicio de Investigación del Congreso.

F/Pagina12
F/AFP

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...