Crecimiento sorpresivo de la economía británica del 0,1% en el cuarto trimestre de 2024

La economía del Reino Unido registró un crecimiento inesperado del 0,1% en el último trimestre del año pasado, de acuerdo a los datos oficiales publicados el jueves. Esta cifra ofrece un alivio a la inestable situación económica que enfrenta la ministra de Economía, Rachel Reeves, aunque los desafíos a largo plazo continúan.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una contracción del 0,1% en el producto interno bruto (PIB) durante ese periodo, pero el crecimiento experimentado en diciembre fue del 0,4%, superior a lo anticipado.

A lo largo de 2024, el PIB acumulado creció un 0,9%, después de un avance del 0,4% en 2023. Sin embargo, cuando se ajusta para considerar el incremento de la población, el producto nacional per cápita disminuyó un 0,1% durante el año, lo que refleja la presión sobre el nivel de vida y las finanzas públicas.

La libra esterlina se valoró frente al dólar estadounidense, aumentando un tercio de céntimo tras la publicación de estos datos.

Scott Gardner, estratega de inversión de Nutmeg, una firma de gestión patrimonial vinculada a J.P. Morgan, describió la situación como «una sorpresa agradable», pero advirtió que el panorama aún tiene riesgos. Agregó que, a pesar de estos resultados, la demanda interna, en términos de consumo e inversión empresarial, fue más débil de lo esperado.

El crecimiento de diciembre fue impulsado por un rendimiento sólido del sector de servicios, destacando el desempeño de mayoristas, distribuidores de películas, pubs, bares, así como fabricantes de maquinaria y empresas farmacéuticas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...