Se afirma que el 60% del consumo de lubricantes en el país proviene de producción nacional

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Fabricantes y Lubricantes de Venezuela (Afalub), reportó que, aun cuando la producción de lubricantes disminuyó durante el tercer trimestre de 2024, el consumo se recuperó hacia finales del año, alcanzando un promedio mensual de 6 millones 300 mil litros.

En una entrevista con Fedecámaras Radio el 11 de febrero, Rodríguez explicó que la relación entre productos importados y nacionales ha cambiado, ahora siendo 60% de producción nacional frente a un 40% de importaciones, cuando antes era al contrario.

Asimismo, mencionó que empresas estatales como Pdvsa y otras industrias han mostrado una recuperación notable en su consumo de lubricantes, llegando a cifras cercanas a las de 2017. Sin embargo, advirtió sobre los retos que enfrenta la industria, como la dependencia de materias primas y aditivos importados, lo que afecta la competitividad en el ámbito internacional.

Rodríguez subrayó que uno de los objetivos a futuro es reactivar la industria de refinación de lubricantes en el país, lo que permitiría producir los insumos básicos de manera nacional. Agregó que esta estrategia es clave para hacerse competitivos y abrir oportunidades de exportación, ya que actualmente, la dependencia de insumos importados, que supera el 80%, limita la capacidad del sector para competir en mercados foráneos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...