Hamás Anuncia Liberación de Rehenes el Sábado Tras Superar los «Obstáculos» Impuestos por Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció este jueves que procederá el sábado con una nueva ronda de liberaciones de secuestrados, tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Esta decisión se da luego de que los mediadores confirmaran que Israel «retirará los obstáculos» al acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás envió una delegación a Egipto el miércoles para tratar supuestos incumplimientos por parte de Israel en los aspectos humanitarios del acuerdo. En un comunicado, afirmaron que «confirman su posición sobre la implementación del acuerdo en línea con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según lo estipulado».

La delegación, liderada por Jalil al Haya, sostuvo conversaciones “caracterizadas por un espíritu positivo” con mediadores de Egipto y Qatar, quienes afirmaron que trabajarán para eliminar los obstáculos existentes, según el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

Durante estas discusiones, la delegación trató la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, haciendo hincapié en las violaciones israelíes. Hamás destacó la importancia de ceñirse a todas las cláusulas del acuerdo y mencionó la necesidad de garantizar vivienda para los palestinos en Gaza, incluyendo la entrada de viviendas prefabricadas, equipos médicos y ayuda humanitaria.

El primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuli, indicó que se han logrado “intensos esfuerzos” para asegurar la “plena aplicación” del alto el fuego y destacó que El Cairo trabaja en la entrada de ayuda humanitaria hacia Gaza.

Por su parte, Omer Dostri, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmó que no se permitirá la entrada de «equipamiento pesado» a través del paso fronterizo de Rafá, reiterando que dicho acuerdo establece que el paso debe abrirse únicamente para la evacuación de enfermos y heridos, mientras que la ayuda humanitaria debe llegar por el paso de Kerem Shalom.

Desde mediados de enero, las partes han llevado a cabo cinco intercambios de rehenes, en un acuerdo que incluye la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Sin embargo, Hamás comunicó el lunes la intención de bloquear futuras liberaciones por supuestos incumplimientos de Israel en el plano humanitario.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...