El ciudadano ruso Alexánder Vínnik llegó a Moscú este jueves, luego de ser liberado por el Gobierno de Estados Unidos en un intercambio con Rusia, según información de medios estadounidenses.
La liberación de Vínnik se da luego de que el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, visitara Moscú y negociara la liberación del ciudadano estadounidense Marc Fogel. El presidente Donald Trump afirmó que este intercambio podría ser un paso hacia un nuevo enfoque en las relaciones con Moscú, con la esperanza de contribuir al fin del conflicto en Ucrania.
Vínnik fue arrestado en Grecia en 2017 por acusaciones de criptofraude por parte de EE. UU. Asimismo, Francia presentó cargos en su contra por estafa y extorsión. Su juicio se pospuso y una solicitud de extradición hecha por las autoridades rusas fue denegada. En 2022, Vínnik fue finalmente extraído a Estados Unidos, donde el año pasado llegó a un acuerdo con los fiscales, declarando su culpabilidad en un cargo de blanqueo de dinero ante el tribunal.
DCN/Agencias