El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó que no descarta la posibilidad de postularse para la reelección en 2026, aunque enfatizó que es «pronto» para tomar una decisión. Aseguró que su candidatura dependerá de su estado de salud y de la postura de los partidos que lo apoyan.
Durante una entrevista con Radio Clube do Pará, Lula manifestó: «Es pronto para hablar de las elecciones de 2026. Si seré candidato o no depende del debate de muchos partidos políticos, de la sociedad brasileña». Reconoció su edad, teniendo 79 años, y dijo ser consciente de ello. «Si estoy al cien por cien de salud, con la energía que tengo (…) si creo que sea acertado ser candidato, puedo serlo, pero no es mi prioridad ahora», agregó el mandatario.
En contraste con elecciones anteriores, el panorama para las próximas presidenciales en Brasil no cuenta con candidatos claros. Además de la ambigüedad de Lula sobre su posible candidatura, el expresidente Jair Bolsonaro enfrenta inhabilitación debido a problemas judiciales. Esta situación podría complicarse en el futuro cercano con una probable denuncia por intento de golpe de Estado en 2022.
Esta información fue proporcionada por Europa Press.
DCN/Agencias