Al menos 15 personas fallecieron el sábado en una estampida en la Estación de Trenes de Nueva Delhi, según fuentes del Hospital Lok Nayak de la capital india. De los fallecidos, se reportaron dos niños, 11 mujeres y dos hombres, informó la superintendente médica Ritu Saxena al diario Hindustan Times.
El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su consternación ante el incidente mediante un mensaje en la red social X, transmitiendo sus pensamientos a los afectados y deseando una pronta recuperación a los heridos. La Policía de Delhi describió la situación como una acumulación de personas «similar a una estampida».
El suceso ocurrió a las 20:00 horas (14:30 GMT) en el andén 14, donde se hallaba el tren Prayagraj Express, asociado al festival hindú Kumbh Mela, que se celebra en el norte de la India. Este festival ha atraído a más de 510 millones de personas, según sus organizadores.
La Policía indicó que el retraso de otros trenes causó una acumulación incontrolable de personas en la estación. La agencia ANI mostró imágenes de la situación, incluyendo a la multitud en las puertas del tren y ambulancias en la entrada de la estación.
El ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, informó que la situación está «bajo control» y que tanto la Policía como la Railway Protection Force (RPF) están actuando en la estación. Añadió que los heridos han sido trasladados a hospitales y se están operando trenes especiales para evacuar a los pasajeros, debido al «repentino aumento» en la afluencia de personas.
Las estampidas y avalanchas son fenómenos comunes en India, a menudo atribuidos a la inadecuada gestión de grandes concentraciones de personas y al estado de las infraestructuras de transporte.
DCN/Agencias