Radio Fe y Alegría – Valencia, 18 de febrero de 2025. El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) presentó un informe sobre su atención en Mérida. La directora Nelly Molina destacó que durante 2025 se han atendido más de 230 pacientes con lesiones, principalmente graves, a causa de accidentes de tránsito.
Molina señaló que los fines de semana se atienden entre 14 y 16 casos, la mayoría relacionados con imprudencias de conductores de motocicletas. La Unidad Docente Asistencial de Traumatología y Ortopedia es el segundo servicio más solicitado en el hospital, mientras que las áreas de Triaje y Estabilización están en condiciones críticas.
En cuanto a la edad de los accidentados, la doctora indicó que varía entre los 15 y 45 años. Por esta situación, recomendó el uso del cinturón de seguridad, evitar el uso del celular al conducir, respetar los límites de velocidad y realizar un mantenimiento regular de los vehículos para reducir el riesgo de accidentes.
Además, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, alertó sobre un déficit del 40% de médicos en el país, lo cual impacta negativamente la atención a los pacientes. En una entrevista, Urbina explicó que esta crisis también ha afectado a enfermeros, con un 70% dejando sus puestos en busca de mejores condiciones laborales.
Emigrar en busca de mejoras salariales ha llevado a una sobrecarga de trabajo para los profesionales que se quedan en Venezuela, lo que ha resultado en retrasos en los procedimientos quirúrgicos. Urbina también mencionó esfuerzos para buscar apoyo internacional que permita subvencionar a profesores y brindar ayuda a estudiantes de medicina debido a la escasez de personal.
Con información de Radio Fe y Alegría.
DCN/Agencias