La Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) ha propuesto una reforma tributaria que busca reducir la carga fiscal mediante la deducción del ISLR de todos los tributos y contribuciones pagadas, evitando así pagar impuesto sobre impuestos. Ysaac Pérez Yunis, presidente de Capemiac, mencionó que también se plantea una disminución en la alícuota del IVA, que actualmente se encuentra en 16% desde el 2020, cuando era del 12%.
Pérez Yunis destacó que esta reforma beneficiaría al Estado, consumidores y empresarios, promoviendo un mayor dinamismo en la economía del país. Según datos de 2023, la carga fiscal del sector privado se sitúa en 52,6%, y al agregar el costo financiero de los anticipos del ISLR, la cifra podría alcanzar casi el 58%, con proyecciones de un aumento para 2024.
El dirigente gremial propuso también reformular la carga fiscal con modificaciones al 1% de anticipo del ISLR, lo cual podría generar un incremento anual de 546 millones de dólares en recaudación. Resaltó que esta reforma busca facilitar la formalización empresarial, aumentar la recaudación a corto y medio plazo, y fomentar el crecimiento económico.
Asimismo, se espera que los consumidores se beneficien con precios más competitivos, mayor disponibilidad y variedad de productos, así como estabilidad en el mercado. Para los empresarios, la reducción en la carga tributaria permitiría menores costos de producción y mayor liquidez, contribuyendo a una recuperación financiera más sólida, según lo reportado por Fedecámaras Radio.
DCN/Agencias