Nicaragua: La nueva reforma constitucional otorga mayores poderes a Ortega

La reforma constitucional en Nicaragua, que otorga mayores competencias al presidente Daniel Ortega, ha entrado en vigor este miércoles tras su aprobación por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo. La medida fue publicada en el diario ‘La Gaceta’.

Esta reforma designa a Ortega como el “coordinador” de los poderes legislativo y judicial, y consagra a su esposa, Rosario Murillo, como “copresidenta”. También amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, contempla la posibilidad de retirar la nacionalidad a quienes sean considerados “traidores a la patria” y elimina la prohibición sobre la censura de la prensa desde la Constitución.

Además, el texto presenta un lenguaje considerado “vago”, elimina la mención del pluralismo político y disminuye las condiciones necesarias para que el Gobierno utilice al Ejército en temas de “seguridad”, según denunciaron expertos de Naciones Unidas en meses anteriores.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que esta reforma entrega a Ortega un mayor control sobre el Estado. El Parlamento Europeo también criticó la medida en una resolución emitida en febrero.

Desde que Ortega asumió el poder en 2007, su Gobierno ha sido señalado por llevar a cabo una intensa persecución a la oposición, expulsar embajadores y clausurar miles de organizaciones no gubernamentales, así como medios de comunicación y grupos religiosos en el país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...