La tarde de este jueves, la NASA comunicó que las posibilidades de que el asteroide 2024 YR4 colisione con la Tierra han disminuido a casi cero. Este porcentaje que había aumentado, pasó de 2,6% a 3,1% en días recientes.
Según la agencia espacial, “los nuevos datos obtenidos en la noche del 19 y 20 de febrero redujeron las probabilidades de un impacto del asteroide 2024 YR4 en diciembre de 2032 al 0,28%”. Informaron también que un choque es «extremadamente improbable y no representa un motivo de preocupación pública».
El asteroide fue descubierto en diciembre del año pasado y ha sido objeto de atención de astrónomos por el potencial de un impacto que podría devastar una ciudad, según cálculos de expertos. La NASA indicó que seguirá monitoreando el asteroide con el fin de afinar las proyecciones sobre su trayectoria, que cambia conforme avanza en su órbita.
En cuanto a un posible impacto en la Luna, las observaciones de la última semana evaluaron esta alternativa. Calculaciones orbitales realizadas por David Rankin, ingeniero de operaciones del Catalina Sky Survey en la Universidad de Arizona, inicialmente indicaban un 0,3% de probabilidad de que esto ocurriera. Sin embargo, la NASA ha actualizado esta cifra, elevando la probabilidad de un impacto lunar a un 1%.
DCN/Agencias