El Gobierno de Canadá incluyó el 20 de febrero a siete organizaciones criminales transnacionales en su lista de entidades terroristas. Entre ellas se encuentran el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa. Las otras organizaciones mencionadas son el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Carteles Unidos, La Mara Salvatrucha y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La inclusión en esta lista permite que se congelen los activos de estos grupos dentro de territorio canadiense y otorga mayores recursos a las fuerzas de seguridad canadienses para combatir delitos relacionados con el terrorismo, enfocándose en aspectos como financiamiento, desplazamientos y reclutamiento.
David McGuinty, ministro de Seguridad Pública de Canadá, comentó que estas organizaciones llevan a cabo y facilitan actividades terroristas, incluyendo toma de rehenes y ataques a civiles y a infraestructuras críticas. Resaltó que su objetivo es debilitar la capacidad de los gobiernos locales para funcionar adecuadamente y hacer cumplir las leyes.
El ministro también mencionó el uso de artefactos explosivos improvisados (IED) por parte de estas entidades, con el fin de generar miedo en las comunidades, obstaculizando el paso de las fuerzas estatales o atacando objetivos específicos.
Canadá tiene actualmente un total de 86 entidades en su lista de grupos terroristas.
DCN/Agencias