El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este viernes sobre la supuesta detención del periodista Rory Branker, quien labora para el portal digital La Patilla. Hasta el momento, se desconoce su ubicación.
«Han transcurrido 15 horas desde que se reportó la detención de Rory Branker. Su paradero es incierto. Testigos afirman que fue llevado mientras se encontraba en su vehículo, y luego un grupo de funcionarios se presentó en su casa para llevarse algunas pertenencias», detalló el SNTP en una publicación en la red social X.
Por su parte, La Patilla reportó que Branker fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el jueves por la tarde. Según la información disponible, el periodista fue trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas. Hasta ahora, no se conocen las razones de su arresto ni su estado actual.
Además, los funcionarios también regresaron a la residencia de Branker, donde se llevaron dos computadoras portátiles.
El 10 de febrero, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) había solicitado la liberación de 11 periodistas, la mayoría de los cuales fueron detenidos después de las elecciones de julio del año pasado. El CNP destacó que estos trabajadores de la prensa están siendo sometidos a procedimientos que consideran «injustos y violatorios» de los derechos humanos, y muchos enfrentan acusaciones de delitos graves, como terrorismo y alteración del orden público.
El gremio periodístico ha alertado sobre el grave riesgo que corre el derecho a la libertad de expresión en el país.
DCN/Agencias