El presidente Nicolás Maduro acusó al exmandatario colombiano, Iván Duque, de haber facilitado la fuga de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el «Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua. Durante la activación de los Cuadrantes de Paz y la 3T de su gobierno en La Urbina, estado Miranda, Maduro aseguró que el Tren de Aragua fue promovido por el FBI y la DEA desde Colombia con el fin de generar acciones terroristas en Venezuela.
El mandatario afirmó que el Tren de Aragua fue derrotado en el país y que las acciones de la oposición buscan incrementar agresiones y sanciones contra la nación. Reiteró que muchos líderes del Tren de Aragua cuentan con protección de la DEA y el FBI, y que gracias a iniciativas de seguridad y los Cuadrantes de Paz, se ha podido desmantelar estructuras delictivas alentadas desde Estados Unidos y Colombia.
En su discurso, Maduro también denunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) canalizó recursos hacia artistas e ONG para desestabilizar la comunidad de Petare, señalando que buscaban convertir el área en un foco de violencia. Aseguró que, a pesar de esta estrategia, Petare se mantiene en paz.
Por último, el presidente instó al actual presidente colombiano, Gustavo Petro, a investigar estas bandas ligadas a Duque, enfatizando la importancia de garantizar la paz y seguridad en ambos países.
DCN/Agencias