Israel ha pospuesto la liberación de los detenidos palestinos, la cual estaba programada para este sábado, en el marco del acuerdo de cese de fuego, según lo comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo.
Inicialmente, se esperaba que Israel liberara alrededor de 620 palestinos luego de que Hamás entregara a seis rehenes, que eran el último grupo vivo en ser liberado durante la primera fase del acuerdo. Sin embargo, la oficina de Netanyahu anunció que la liberación de los detenidos palestinos quedaría en suspenso «hasta que se asegure la liberación de los próximos rehenes, sin vergonzosas ceremonias».
La decisión se fundamenta en lo que el comunicado califica como «reiteradas violaciones de Hamás», mencionando específicamente las ceremonias de liberación que, según Israel, deshonran a los rehenes y utilizan de manera cínica a los prisioneros con fines propagandísticos.
Hamás e Israel han sido acusados de explotar la situación de los rehenes con propósitos mediáticos: Hamás ha provocado que los rehenes caminen por un escenario durante las liberaciones, mientras que Israel ha sido acusado de colocar inscripciones despectivas en las pulseras y camisetas de los palestinos liberados, fotografiándolos en situaciones degradantes.
Actualmente, 63 rehenes siguen en Gaza, con más de la mitad de ellos considerados muertos, de acuerdo con informes de fuentes israelíes.
DCN/Agencias