Este lunes, un grupo de 242 venezolanos, que incluye mujeres y niños, regresó al país en un vuelo desde México, según lo informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello. Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello destacó la presencia de niñas, niños y adolescentes en este grupo, afirmando que es la primera vez que se incluye a menores en este proceso.
De acuerdo con el canal estatal, estos migrantes fueron deportados desde Estados Unidos, aunque Cabello no confirmó si el grupo partió realmente del territorio estadounidense o si simplemente proviene de México. Agradeció al gobierno de México por facilitar el regreso y mencionó que, gracias a esa colaboración, habrá más vuelos de Conviasa para traer a más venezolanos.
Entre los 74 menores que regresan, se encuentra una adolescente de 16 años que viaja sola, y otros niños que no poseen identificación porque nacieron en el exterior y no fueron registrados. Los retornados pasarán por protocolos médicos y de identificación a su llegada, y los adultos serán evaluados para verificar su historial policial. Cabello manifestó que se toma este proceso con seriedad debido a las acusaciones de que algunos de los migrantes podrían ser delincuentes.
Asimismo, se espera que en los próximos días haya más vuelos con venezolanos listos para regresar desde México, donde hay aproximadamente 500 personas en espera. Este es el tercer grupo de migrantes que regresa tras la aceptación de Caracas de recibir deportados desde Estados Unidos, después de un acuerdo entre Nicolás Maduro y representantes del gobierno estadounidense.
DCN/Agencias